Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

El Profeta SOFONÍAS

2023-1-18 Los PROFETAS DE LA BIBLIA.
Cursos Bíblicos, en la Parroquia Santa Catalina Thomás
Mn. Francesc Ramis i Darder


Salmos 139-138
Amos: habla de la justicia social
Óseas: dice que Dios es Misericordia
Miqueas: hay que ser humilde, justo y misericordioso.

SOFONÍAS
Los profetas de una u otra forman están anunciando a Jesús.
Sofonías es el profeta que en el AT anuncia a Jesús y a María.
Para conocer a alguien del AT, hay que conocer su nombre Sofonías que se forma de Sofon-ias. Sofon puede significar el toque de la trompeta (Sofon) la trompeta que anuncia el rezo del sábado de Dios. Sofonías puede ser: Aquel que en su vida hizo sonar entre la gente de su tiempo la voz De Dios.

Cap 1 verso 1
Palabra del señor dirigida a Sofonías hijo de Kusí de la tribu de Simeón, en tiempo de Josías, Amón rey de Jerusalén. El libro 1º de las Crónicas que habla de Sofonías, que era un noble de la cohorte del rey Josías. Un noble que envuelve a la cohorte...
Y qué sucedía el año 625 antes de Cristo. Había un rey llamado Amón que era un mal gobernante. Hubo un golpe de estado y mataron a este rey, y querían poner alguien de su partido, cuando alguien da otro golpe de estado y ponen a Josías un niño de 8 años, para que gobierne Judá que tenia 25 km2.
Y quién gobierna? Un grupo de hombres llamados los profetas del rey que eran unos 8 ó 10. Que eran los que hacían las leyes y uno de ellos es Sofonías.
Eran gente muy creyente y seguidores de Dios, pero estaban dominados por el Imperio Asirio que era un gran reino. Que prohibió que se practicara la Fe judía. Que a su vez era algo pasado y perseguido.
Por lo que gobernaron con cierta lucidez y para los temas de fe iban de una casa a otra en silencio.
Pero Sofonías se sabe llamado por Dios y no quiere estar escondido y busca dar un testimonio de la fe hebrea practicando la caridad, ayudando al enfermo, cuidando al que está paralítico, dando consejo a que lo necesita…
Pero Sofonías se siente insatisfecho y decide que ha de decir que esto lo hago en nombre del Dios de Israel. Y lo voy a explicar a los de la cohorte. 
Pero los nobles le dicen: no estamos dispuestos a esto. Ver un enfermo si, pero no hablar de Dios. Ya que si se enteran los asirios nos pueden quitar del cargo.
Sofonías fue ha hablar con el clero de Jerusalén que habían perdido en parte su Fe. Y el rey Amón que era judío se había puesto un nombre egipcio, para despistar.
Y de alguna manera dicen los del clero que si alguien se entera, me quitan del cargo. Por lo que la Fe hebrea había languidecido y casi desaparecido.
Entonces Sofonías deprimido por el ambiente decide irse fuera a una ermita para rezar ya que está muy desanimado.
-Jerusalén es una ciudad pequeña y muy bien amurallada (“Jerusalén” es el nombre político y “Sion” es el geográfico). Tanto para entrar como para salir, hay que pasar por una serie de puertas (había 13) y providencialmente , al cruzar la puerta que está junto al muro de las lamentaciones, ve a lo lejos un asentamiento y se para. Al llegar ve a un grupo de hebreos emigrantes a los que no les habían dejado entrar (100 personas).
Eran gentes muy sencillas que practican la caridad cristiana, se ayudan y no tienen ningún prejuicio para rezar y expresar su Fe.
Y Sofonías decide quedarse.
Entonces piensa que si la Fe en Dios tiene alguna posibilidad de crecimiento y expansión es con esta gente. En aquella época a una barriada se la denomina “hija de la ciudad” que llama hija de Sion y piensa que si un día viene el Mesías nacerá en una comunidad como esta que reza, se ayudan como en la Hija de Sion.
Cuando comienza el cristianismo hubo una gran devoción a la Virgen María y su primer nombre fue el de la de Hija de Sion, que sin pecado concibe al Mesías. Quien es María, una mujer sin pecado que concebirá al Mesías que es Jesús.
Que nos puede enseñar:
Que nuestra vida Cristian no es una cuestión de suerte sino de providencia de Dios.
Que Ella es nuestro sostén si queremos ser personas que nos esforzamos por una conducta honesta que busca al Señor.
María en la Biblia es muy importante porque siempre nos impulsa al mejor seguimiento de Jesús.
En las bodas de Caná que hace: nos dice haced lo que él os diga.
-Sólo se adora a Dios latía. A Los Santos se les venera, dulía y a María hiperdulía, se la sobre venera.
Al final del capítulo III. Las biblias actuales buscan que se las entienda pero Sion es una cosa y otra es hija de Sion.

Por:  Mn.Francesc Ramis Darder


No hay comentarios:

Publicar un comentario